miércoles, 8 de junio de 2011
LA UNIÓN EUROPEA
Después de la Segunda Guerra Mundial surgió la organización europea, cuando un grupo de políticos propusieron olvidar las enemistades y fortalecer la paz entre los países. En 1957, Italia, Francia, la República Federal Alemana, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo formaron la Comunidad Económica Europea o CEE. Lo que querían era formar un Mercado Común, beneficioso para ellos.
En 1992, los 12 países que formaban la Comunidad Económica Europea firmaron el Tratado de Maastricht. Uno de sus objetivos era la unión política y económica, por eso se llamó Unión Europea. Tras la ampliación del 2007, la UE está formada por 27 países.
Las instituciones de la Unión Europea
La Unión Europea tiene unas instituciones comunes, que algunas de ellas son:
-El Parlamento Europeo. Está formado por los parlamentarios elegidos por los ciudadanos. Los parlamentarios participan en la elaboración de la leyes, aprueban los presupuestos y controlan la acción de otras instituciones de la UE.
-El Consejo de la unión Europea. Está formado por representantes de todos los Gobiernos de los Estados. Decide sobre asuntos políticos concretos.
-La comisión Europea. Está formada por el Presidente de la Comisión y por los Comisarios. Su función es garantizar que se cumplan los acuerdos de la Unión.
-El Tribunal de Justicia. Está formado por un juez de cada país de la UE. Vigila que se cumplan las leyes y los tratados europeos.
-El Tribunal de Cuentas. Es una institución independiente de la UE. Controla cómo se gastan los fondos económicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario