lunes, 6 de junio de 2011

El relieve y los ríos de Europa

El continente europeo está situado en la zona templada del hemisferio norte, entre los 70º y 36º de latitud norte. Limita con el océano Glaciar Ártico al norte; con el mar Mediterráneo, África y Asia al sur; con el océano Atlántico al oeste y con Asia al este.

                                                                 El relieve de Europa

Europa del norte. Está formada por la península de Kola, la de Jutlandia y las islas Británicas e Islandia. El relieve es muy antiguo con formas suaves, excepto Islandia. Las costas son muy recortadas y escarpadas, con fiordos y acantilados.

Europa central. Está formada por la Gran Llanura Europea, que se extiende desde Francia hasta Rusia. En esta zona se da mucho la agricultura y la ganadería. Las cotas son bajas  de formas suaves.

Europa del sur. Está formada por las penínsulas ibérica, itálica y balcánica. El relieve es muy montañoso. Los Pirineos son montañas con una elevada altitud media. Las costas son recortadas, destacan las islas como las Baleares.
                                                                    Los ríos de Europa

Ríos de la vertiente atlántica, que incluye el mar del Norte y el Báltico. Tienen un caudal abundante. Algunos de ellos son el Vístula, el Tajo y el Elba.

Ríos de la vertiente mediterránea. Tienen caudal irregular y no son muy largos. Algunos ríos de esta vertiente son el Ebro, el Tíber, el Po y el Ródano.

Ríos de la vertiente del mar Negro y del mar Caspio. Son largos, con caudal abundante y regular. Algunos de ellos son el Danubio, el Don, el Dniéster y el Dniéper.

Ríos de la vertiente ártica.
Son largos y con caudal abundante. Los más importantes son el Pechora y el Dvina Septentional.
                                                                  Climas de Europa

Polar: en las zonas más septentrionales de Europa, caracterizado por el intenso frío.
Continental: en el este y en el centro. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas son bajas en invierno y altas en verano.
Mediterráneo:en el sur. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas altas en verano.
Oceánico: en el oeste. Las precipitaciones son abundantes y las temperaturas suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario