lunes, 23 de mayo de 2011

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA

El estudio de la población. Durante la Edad Media y la Edad Moderna la población se contabilizaba a partir de los registros parroquiales. Después del siglo XIX se inició la elaboración de los censos de población. Se realizan cada diez años y en ellos se recoge información sobre la edad, el nivel de estudios y el tipo de vivienda de los habitantes. Actualmente, hay un recuento anual de la población de cada municipio, que se llama padrón municipal.
La población de España se evalúa mediante algunos factores:
Crecimiento natural de la población: Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones que se producen en un territorio. Se dice que es positivo cuando nacen más personas de las que mueren , negativo, si ocurre lo contrario.
Saldo migratorio de la población: Es la diferencia entre las personas que llegan a un lugar para residir en él (inmigrantes), y las personas que se van (emigrantes). El saldo es positivo cuando hay más inmigrantes que emigrantes.
Las 45 millones de personas que residen en España, muestran diferentes características.
Por grupos de edad: la mayor parte de la población está en una edad comprendida entre los 25 y 50 años. Una cada 5 personas tiene más de 65 años. España tiende al envejecimiento.
Por sexo: el número de mujeres es mayor al de hombre, pero suelen nacer más niños que niñas. Según va avanzando la edad, el número de mujeres es superior al de hombres.
 Por la llegada de inmigrantes: la llegada de inmigrantes ha incrementado la población de España y también ha influido en el aumento de los nacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario